Federica

Federica Folco / Creadora / Montevideo

En los últimos años he propuesto acciones siempre colectivas desde el arte y el activismo sabiéndolas posibles creadoras de afectos, encuentros e intersubjetividades. Trabajo creyendo que toda practica puede estar al servicio de la domesticación o al de la emancipación del cuerpo y sus deseos.  Me propongo experienciar acciones afectivas y colectivas que me colaboren a la descolonización de los deseos. Crear es poner en realidad, es hacer emerger en lo común aquello que creemos eporta a una vida solidaria.

Desde el 2000 trabajó en proyectos en colaboración, he sido invitada a compartir mis creaciones, talleres e investigaciones en espacios de referencia para el arte contemporáneo y proyectos sociales en diversas ciudades de Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, México, Ecuador, Venezuela, España, Francia, Portugal, Israel y Alemania.

Actualmente acciono principalmente en dos proyectos;                                                Insurrección de lo sensible (2013), un proyecto de acción, creación, investigación y escritura el cual relaciona reflexiones – prácticas que emergen de trabajar en la interacción que se establece entre las personas y el entorno; la experiencia. Un proyecto que tiene el deseo de crear realidades donde quepamos todas y todos Insurrección de lo sensible

Colectivo Periférico (2009) donde proponemos desde una concepción política y subversiva de las danzas populares, especialmente el Tango. Colectivo periférico

Actualmente terminé la tesis de la licenciatura en Filosofía en la UdelaR, soy docente del Proyecto Esquinas de la Intendencia Municipal de Montevideo trabajando con la danza en barrios.

Soy parte de diversos colectivos de militancia social. Integro de Radio Pedal  un medio de comunicación alternativo, colaborativo y cooperativo, porque creo que debemos participar en lo que se comunica.

Co Diriji el espacio de referencia para la danza en Uruguay “La Compañía” 1998 – 2008. Fui docente en INAU durante 10 años trabajando desde la danza con adolescentes privadas de libertad. 

Propongo talleres presenciales y virtuales para la experimentación y reflexión de la creación y la danza desde una perspectiva política y social.m en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, España, Francia, Israel, Portugal y Bolivia.

Recibo en el 2014 la beca a la creación, Zavala Muníz del Ministerio de Educación y Cultura MEC y  en el 2012 el premio “Fraternidad” para creadores de la asociación  B¨nai B¨rith del Uruguay.  

fede escena politica (2)

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: