INSURRECCIÓN de lo SENSIBLE

Insurreccion de lo sensible y la experiencia del pensamiento en movimiento

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Insurrección de lo sensible 

Esta página tiene la intención de compartir parte de lo creado y producido en el marco de Insurrección  de lo sensible, un proyecto de creación, investigación y escritura el cual relaciona reflexiones – prácticas que emergen de trabajar sobre “la experiencia°. Es un proceso colectivo que nace desde la danza y hoy está conformado por diversos saberes y haceres, sucede principalmente en Montevideo desde el año 2013. A partir de la necesidad de actuar sobre lo que de manera común llamamos realidad, se nos hizo inevitable preguntarnos por la relación que establecemos con el entorno, especialmente con las otras personas. A esta relación nosotras la nombramos experiencia, es sobre ésta que hemos trabajado los últimos seis años, en el marco de este proyecto.Tomamos las palabras y encarnamos las acciones que se nos presentan como necesarias y que hacen posible este camino. Poniéndo en cuestión nuestra vida misma, que es compartida, creando experiencias que promuevan otras posibles y frágiles realidades, accionamos con el deseo de buscar alternativas a los modos habituales de hacer juntas y juntos.

En el comienzo de este proyecto el deseo fue poner en cuestión la experiencia en las prácticas en danza, para luego desbordarla y comenzar a preguntarnos por la experiencia. Hacemos desde un pensamiento sensible producido en la aparente quietud de la escritura, el fluido de las charlas y desde las inquietas experiencias mentales que nos proponen las prácticas de lo sensible (otra forma de bailar).

De necesidades surgieron acciones que se configuraron en prácticas de movimiento  colectiva, abiertas,; entrenamientos, obras y proyectos escénicos, talleres,  cenas, meditaciónes, metodologías y textos conformando el universo de “Insurrección de lo sensible”, donde accionamos a partir de la pregunta por la experiencia. Dentro de esta pregunta nos focalizamos en “La experiencia del pensamiento en movimiento”, profundizando en las experiencias mentales y sus implicancias en nuestras prácticas, especialmente en la danza.

Nos cuestionamos los modos de compartir, producir y crear heredados que son parte de una realidad que no queremos encarnar. Nos constituimos en un proyecto independiente que nos permita dislocar los deseos que responden a los mandatos sociales, a nuestras maneras habituales de vivir. Promovemos colectivos generosos y solidarios, que nos inviten a buscar otros modos de hacer juntas, diluyendo ese deber ser. Materializamos instancias singulares y efímeras para compartir este proceso. Por que no podemos usar sus mismos términos, su misma epistemología, su misma modernidad colonia, creamos experiencias mínimas que disloquen las maneras habituales de sentir, espacios de incertidumbre que se instalan desde el afecto en la cotidianidad de nuestra respiración.

Con la intención de revisar las instancias en las que se producen las disputas por los sentidos e imaginarios, no encargamos de las ideas, los relatos y su implicancias. abitando un pensamiento sensible. Asumiéndonos transdisciplinares entendemos  que la experiencia necesita ser desbordada desde un pensamiento complejo. Nos dejamos atravesar por el el decolonialismo, los feminismos comunitarios. el enactivismo del neurobiólogo Francisco Varela, lo que puede el cuerpo de Spinoza; los haceres de la danza,  la estética de Boal, la teoría de los sistemas complejos, la teoría de los sistemas de desarrollo que Susan Oyama y especialmente el sudor de Lamasa y de nuestros entrenamientos de lo sensible.

hacemos         comunidad fragilizando la experiencia        necesidad deseo que irrumpen creando otras posibles realidades en la que quepamos todas todos      “lo que explicamos es nuestra experiencia, y explicamos nuestra experiencia con las coherencias de nuestra experiencia, y al explicar nuestras experiencias cambia nuestra experiencia” Humberto Maturana

Son parte de este proceso Cecilia Graña, Sofía Lans, Florencia Delgado, Martina Gramoso, Sofía Mutay. Son parte también; Stella Peña  Javier Mayayan, Ihasa Ticono, Andrea Ghuisolfi, Juan Nuñez, Tiago Rama, Matias Chocho, Gabriela Farias, Fernando Goicoechea, Candai Calmon, Gianni Penna, Eva Fariña, Sandra Marroig, Adrián Castillo, Sofía Córdoba, Sebastián Niz, Manuela Casanova, Joaquin Cruz, Eduardo Ferrer, Juan Onofri, Javier Contreras. En este proyecto y sus prácticas han participado más de 400 personas, realizamos acciones en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, España, México, Portugal y Perú. Proyecto residente en Casarrodante

De preguntas y deseos fueron surgiendo acciones que se configuraron en obras y proyectos escénicos, practicas abiertas, textos, practicas para la investigación conformando el siguiente universo;

Entrenamientos de los sensible, (2017) Prácticas grupales para transitar experiencias donde otros estados de la conciencia nos permitan vivir desde otra posibilidad.

– NiJe (2013) obra escénica, primera materialización junto a Sofia Lans de nuestras preguntas respecto a como el pensamiento es constitutivo de nuestra experiencia y las implicancias de este en los cuerpos performáticos. Nije es una coreografiá del pensamiento  https://youtu.be/pyUVFpTFtyY

– LAMASA (2014) Es fiesta e insurrección, estado de la presencia alterado, densidad, continuo contacto indiscriminado de quienes asumen sus misterios. Sigamos amasando para nuestros dioses  LAMASA es una práctica colectiva, abierta y gratuita que comienza a gestarse en el 2013 en Montevideo, con el fin de experimentar otras posibles experiencias de ser, abandonando a partir de un presente intenso el pensamiento racional, diluimos los sentidos, somos unosotros ,https://youtu.be/617F-V9cnWA

Una insurrección de lo sensible o por una política de lo somático (2014) Texto creado en el marco de la invitación a participar del programa Bitácora del Instituto Nacional de Artes Escénicas, MEC. https://federicafolco.files.wordpress.com/2010/11/una-insurreccion-de-lo-sensible-_-lamasa-_-ff.pdf

FUA / la lengua de nuestras posibilidades (2015) Experiencia escénica que se presenta como obra, la cual nos permite poner en practica la desactivación de los sentidos y la mente  ante la mirada confirgurante del espectador. Es abierta a quien quiera hacerla y toma el cuerpo de quines la habitan. Sofia Lans, Cecila Graña, Florencia Delgado, Martina Gramoso, Tiago Rama,  Sebatian Niz, Juan Nuñez, Candai Calmon, Matias Chocho, Gianni Penna, Manuela Casanova, Joaquin Cruz. https://youtu.be/d7pKn06kQyM

Desenmascarando el sentido (2016).  Practicas que accionan desde la hipotesis de que el sentido que le damos a los hechos y a los objetos son vectores que operan como fuerzas bidireccional configurando la experiencia. Práctica que irrumpe en espacios institucionales proponiendo una experiencia que devele y desalentale el sentido operantes habituales. Federica Folco, Sofia Lans y Cecilia Graña

Los sentidos en la escena (2017) Proyecto de investigación multidisciplinario, para profundizar en el entendimiento de cómo nuestra existencia está constituida por redes de sentidos de las que nosotros y nuestras prácticas artísticas son parte. reflexionando sobre las implicancias políticas, estéticas y éticas. A partir de la posibilidad que nos da la colaboración y el trabajo sobre y desde las distintas disciplinas que confluyen en la escena, reconocer los sentidos específicos que deben operar en cada una de estas para configurar “lo escénico”.  Sofía Lans, Federica Folco, Fernando Goicoechea, Sandra Marroig, Adrián Castillo, Sofía Córdoba y Cecilia Graña.

insurreccion sensible 2017

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