FEDERICA FOLCO

danza contemporanea

no tan solo

Para este trabajo busqué en mi movimiento, en mi tiempo, mi imagen, mi espacio…

Sabiendo que entre dos puntos siempre existe otro, me concentro en desarrollar al máximo cada punto que encuentro en vez de procurar encontrar más.

Elegí algunos objetos que fueron resultado de asociaciones que hice con imágenes de mi vida, objetos simples / cotidianos, cuya función esencial está definida por la necesidad, y a veces por la convención de una necesidad.

Estoy interesada en conseguir el devenir de las acciones más que en yuxtaponer escenas,

en encontrar el movimiento mas que en reproducirlo, transitar el movimiento, buscar el espacio, reflexionar la imagen, encontrar una música propia que devenga de la sonoridad de mi cuerpo interactuando con los objetos en ese espacio

A veces en un plato podemos servir una historia…

FICHA TECNICA

Concepto, dirección y danza:

Federica Folco

Concepto de sonido y música original:

Fernando Goicoechea

Concepto de imagen y arte:

Sandra Marroig

Duración de la Obra: 40 minutos

Año 2006

RESEÑA DE PRENSA

“Se hizo patente una manera especial de dialogar con el espacio y el cuerpo que nunca hizo perder la concentración del público en el espectáculo. Su demostración de cómo es posible presentar en otro contexto los objetos y establecer relaciones con ellos fue efectiva, y creó distintas sensaciones al variar el su uso acostumbrado. La cercanía del público ayudó mucho a la fuerza de esta obra. Una dialéctica de ocultarse y hacerse visible, en la cual la luz juega igualmente un papel importante.

Inevitable fue el comentario de admiración hacia una danza donde el silencio extendido cumplía también una función musical, a la manera de John Cage.

Basándome en las propias palabras de Federica Folco, podemos concluir que se trata de una historia acerca de los objetos y el orden que se les asigna junto con los condicionamientos sociales que provienen por el imperio de las normas establecidas. Y la propuesta hace evidentes tanto las casualidades como las causalidades de estas rupturas con lo convencional.”

Por Jorge Cortés Ancona , Diario “Por Esto” 30 de mayo 2006 México (reseña)

“Federica Folco es una presencia consolidada y con peso propio dentro del ámbito de la danza contemporánea nacional. Nos propone ahora un trabajo solista, lo cual en danza significa un desafío mayor tanto en lo coreográfico como en la interpretación. La pieza se llama No tan solo y revela un momento trascendente en su carrera mostrando que además de ser una buena bailarina, es una creadora poderosa, capaz de establecer las bases de una gramática que sustente un lenguaje coreográfico amplio, proclive a recibir diferentes lecturas donde el espectador está provocado a completar el sentido de la obra proyectando sus propias experiencias sobre la austeridad de la propuesta.

Folco no nos convoca para darnos un “mensaje” cifrado, sino para invitarnos a compartir una reflexión sobre varios temas que nos involucran.”

Walter Veneziani semanario “Brecha” Montevideo, 31 de octubre de 2006 (reseña)

FOTOGRAFÍA: Sandra Marroig

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: