FEDERICA FOLCO

danza contemporanea

Periferico Proyecto Tango

 

 

“… un erotismo denso, desde una partitura de movimientos que explicita la sensualidad que la vertical del tango mantiene sujeta al protocolo del salón.

Aquí no importa el género, porque no se trata de ser fiel o de cambiar una forma. Aquí los bailarines se alimentaron de tango para construir un presente de gestos y relaciones.”

Carlos Rehermann

Dirección: Federica Folco

Danza: Guillermo Fleitas, Gabriela Farías, Eduardo Ferrer,  Anibal Dominguez, Sofia Lans, Sebastian Niz

Música original: Fernando Goicoechea

Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova (Argentina), asisten: Leticia Skrycky

Participan de la grabación: Fernando Goicoechea – piano
Nicolás Mora – bandoneón y guitarra
Eduardo Elissalde  – percusión
Alfonso Santini      –  contrabajo

Diseño grafico y fotografía: Sandra Marroig

http://perifericotango.com

Obra ganadora de los Fondos Concursables 2009 del Ministerio de Educación y Cultura y de los Fondos de Incentivo Fiscal 2009 y de los fondos  concursables 2010

PRENSA

“…No sólo prescinde de cualquier estereotipo, sino que resiste la tentación de apelar a la fusión y al despliegue de recursos multidisciplinarios, enfocándose austeramente en una investigación vertical sobre el tango como forma dancísitica y de relacionamiento humano, donde el contexto social sólo se halla someramente aludido y la consigna es hundirse en los aspectos sensoriales de este universo particular, desplegando sutilmente las fuerzas sensuales –masculinas y femeninas- que desbordan la forma bailada del tango…”                                                                                                                                 “…A través de una deconstrucción y reconstrucción de sus pasos y relaciones, de una música que lo sugiere y lo presenta pero no lo canta, y del impecable marco visual –“a media luz”- propuesto por Gonzalo Córdova -el renombrado iluminador argentino que colaboró con este proyecto-, Periférico presenta el desafío de realizar una puesta verdaderamente contemporánea sobre un tema tradicional. Pero el valor altamente destacable de la propuesta radica en que dicha contemporaneidad no descansa en las formas sino en los principios de su presentación. La coreografía se resiste a pasar por lugares muy alejados del abrazo tanguero -al que siempre vuelve-, se resiste a la horizontalidad típica de la danza contemporánea –en ningún momento los bailarines yacen en el suelo-, se resiste a la búsqueda de una dramaturgia que no provenga de las leyes físicas y perceptivas del concreto intercambio entre los cuerpos. La obra es contemporánea en la medida que hace uso de un estilo para crear un discurso novedoso, un punto de vista original. ¿Cuál? A mi entender, el del tango como código de comunicación interpersonal primaria, no-verbal, lúdica, sexual, más acá de cualquier canyengue. …”

“La Diaria” junio 2010 . Carolina Silveira

“…Folco no busca injertar en el tango elementos de danza contemporánea o viceversa, ni tampoco exhibir la destreza de cuerpos altamente entrenados ejecutando un tango modernizado. Partiendo de esta danza social – que tiene impresos fuertes rasgos de la sociedad rioplatense del SXIX – en esta propuesta escénica El Tango (con mayúscula) es decompuesto y re significado en muchos de sus elementos más característicos. Junto con la danza, el sonido y la luz construyen una pieza en la que aparecen códigos no verbales de la jerga tanguera, recreados y reelaborados a través de su exageración, ralentización y reorganización. Periférico” explora los matices de violencia y sensualidad que integran el carácter tanguero, comenzando con escenas que construyen un continuo entre el abrazo y la lucha. El “entre” de cuerpos casi detenidos en un tiempo dilatado, situados a una extrema proximidad, densifica el espacio y la sensualidad propia del tango. La subversión de los papeles de género, opera como potente recurso que conversa con la heteronormatividad implícita en esta música, letras y danza, contrariando las convenciones básicas del género y desafiando a nosotros, espectadores a adaptar la mirada a nuevas configuraciones”, “…Concluyendo pregunto; ¿cuál es el centro de este Periférico? Creando a partir del tango como núcleo de tradición y lenguaje, esta obra no se sitúa desde mi perspectiva desde un afuera del género, sino que es un estudio creativo atento a las sinergias y coevoluciones que pueden emerger al investigar la actualización de una forma o tradición por parte de cuerpos contemporáneos. “

“Brecha” junio 2010. Lucia Naser

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: